sábado, 30 de abril de 2011

BOMBONES

Dicen que un verdadero amigo es aquel que lo sabe todo sobre ti y, a pesar de ello, sigue siendo tu amigo. Una de esas personas es mi amiga Cris, alguien con quien puedo hablar como si estuviera pensando en voz alta, como si hablara conmigo misma. La última vez que estuvimos juntas, además de contarnos nuestras penas y de reirnos juntas, porque nos reímos mucho y de todo, me regaló este precioso molde para bombones.


INGREDIENTES (para 12 bombones):
75 gr. de chocolate negro

75 gr. de chocolate con leche

PARA RELLENAR LOS BOMBONES:
(Necesitamos muy poca cantidad)
galleta Digestive

cereales
fresas deshidratadas
almendras picadas
  • Partimos el chocolate negro y el chocolate con leche en trozos y los ponemos por separado en 2 cuencos.
  • Metemos cada cuenco en el microondas a máxima potencia y vamos parando para remover cada 20 segundos, aproximadamente, hasta que el chocolate esté fundido.
  • Rellenamos el molde para bombones con el chocolate, sólo hasta la mitad. En este caso he hecho la mitad de los bombones con chocolate negro y la otra mitad con chocolate con leche.
  • Dejamos que el chocolate enfríe y endurezca un poco antes de poner el relleno. Podemos meter el molde en la nevera para ahorrar tiempo.
  • Cuando el chocolate haya enfriado, ponemos los ingredientes del relleno bien picaditos: en este caso he usado trocitos de cereales, migas de galleta, fresa deshidratada y almendras, pero podéis poner lo que queráis o tengáis en casa.
  • Volvemos a fundir el chocolate en el microondas y terminamos nuestros bombones, rellenando con el chocolate hasta el borde del molde.


  • Por último, dejamos el molde en la nevera durante una hora. Yo he hecho bombones bicolores, poniendo chocolate con leche donde antes había puesto chocolate negro y viceversa. Este es el resultado:


Los estamos disfrutando a tu salud.
Un beso enorme, amiga, y gracias por endulzarme la vida.


viernes, 29 de abril de 2011

SALMÓN CON SALSA DE NARANJA

Aquí estamos de nuevo con algo rico. Hoy os traigo una receta salada con un ligero toque dulce. Siempre me han llamado la atención estas mezclas de sabores, y aunque no siempre me convencen, de vez en cuando me gusta experimentar y ver qué sale. Como en esta ocasión el veredicto del jurado ha sido positivo, he decidido compartir la receta con vosotros.

INGREDIENTES (4 personas):
4 rodajas de salmón
1 cebolla
1 vaso de zumo de naranja
200 ml. de nata
1 cucharada de vinagre
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de harina de maíz
aceite de oliva
sal
  • Sazonamos el salmón con sal gruesa al gusto y lo doramos en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Lo retiramos y reservamos. Para que no pierda calor, podemos meterlo en el horno a baja temperatura.
  • En la misma sartén doramos la cebolla bien picada.
  • Añadimos el vaso de zumo de naranja, la cucharada de vinagre y las dos cucharadas de azúcar y dejamos que se cocine unos minutos.
  • Incorporamos también la nata y la cucharadita de harina de maíz. Dejamos reducir la salsa a fuego medio durante unos diez minutos, removiéndola continuamente.
  • Por último, servimos el salmón acompañado de la salsa. Podemos acompañarlo también, como en este caso, con una ensalada de lechugas variadas.

En caso de que no os guste encontrar los trocitos de cebolla en la salsa, podéis pasarla por la batidora y así conseguir una salsa más fina. Y ahora lo que toca es mojar pan!

martes, 19 de abril de 2011

PIZZA

Después de un tiempo alejada de la cocina, era el momento de volver y qué mejor manera de hacerlo que con una pizza, algo fácil y que le gusta a todo el mundo.
Los que me conocen saben cuanto me gusta la pizza, pero sólo unos pocos elegidos (afortunadamente, ya que no debe ser bonito de ver) me han oído pedirla a gritos recién levantada y en condiciones un tanto lamentables... Por lo tanto, creedme cuando digo que mi experiencia en la cata de pizzas es muy amplia. He probado casi todas las variedades de pizza precocinada, tanto fresca como congelada, así como las de servicio a domicilio, que tantas veces nos han salvado la vida (y seguirán haciéndolo), pero os aseguro que cualquier parecido con una pizza casera es pura coincidencia.

INGREDIENTES PARA LA MASA
(2 pizzas):


400 gr. de harina
15 gr. de levadura en polvo

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 taza de agua tibia
  1. Disolvemos la levadura y el azúcar en el agua.
  2. Tamizamos la harina y la sal y hacemos un volcán.
  3. Incorporamos el agua y el aceite de oliva y mezclamos.
  4. Amasamos hasta obtener una bola de masa uniforme y la dejamos reposar durante 30 minutos.
  5. Partimos la bola de masa por la mitad y estiramos las dos partes de masa hasta obtener dos bases de pizza.
Ahora que ya tenemos las bases para nuestras pizzas, sólo nos falta añadir los ingredientes que más nos gusten. Primero pondremos salsa de tomate y después, a gusto del consumidor: jamón, atún, champiñones, tomate natural, pollo, aceitunas negras... Finalmente, añadimos queso rallado y orégano.
Al horno y a disfrutar!

domingo, 3 de abril de 2011

ARROZ CON BACALAO A LAS HIERBAS PROVENZALES

Sí, seguimos aquí, aunque muy liadas últimamente. Pero volvemos a la carga con muchas y muy ricas recetas, se acabó lo de ir a comprar comida preparada a última hora (bueno, eso seguiremos haciéndolo en casos de urgencia, para que engañarnos...).

En fin, tenemos que organizar más cenitas para practicar nuestras dotes culinarias, ya que en el día a día un filete de pollo a la plancha con un puré o unas verduritas ya es un manjar. La receta de hoy es muy sencilla y os encantará a los que os gusta mucho el arroz (como es mi caso: arroz caldoso, en ensaladas, en paellas... mmm).

INGREDIENTES (4 personas):

400 gramos de bacalao desalado
1 tomate
Media cebolla
1 vaso de vino blanco
2 vasos de arroz redondo
Hierbas aromáticas de la Provenza
Pimentón dulce
Colorante
Aceite, agua, sal

  • Desmenuzamos el bacalao en trozos pequeños y picamos la cebolla.
  • En una sartén (yo utilizo una tipo wok) echamos un chorrito de aceite y doramos la cebolla picada.
  • Añadimos el bacalao y dejamos hacerse unos minutos.
  • Rallamos el tomate y lo incorporamos a la sartén. Mantenemos al fuego otros 5 o 6 minutos.
  • Echamos en la misma sartén 2 vasos de arroz y removemos todo un poco.
  • Añadimos el agua y el vino y esperamos a que hierva, para a continuación salar y añadir una cucharadita de pimentón y un poco de colorante.
  • Por último, echamos 1 cucharada de hierbas provenzales, removemos y dejamos hacerse a fuego medio durante 15-20 minutos (vigilaremos de vez en cuando la cantidad de líquido, echando más agua si fuera necesario).


Y ya tenemos nuestro arroz con bacalao listo. A mí me recuerda mucho a un plato que tomé en una terracita de Lisboa... qué recuerdos! Espero que lo disfrutéis tanto como yo.